Si te toca recibir a invitados en casa y quieres sorprenderles con una velada diferente y original, en este nuevo artículo vamos a proponerte algo para dejarles con la boca abierta: una degustación de quesos. Como fabricantes de quesos artesanales, tenemos claro que todo buen amante del queso disfruta muchísimo de la posibilidad de probar diferentes tipos de queso en una misma comida. Y el motivo es sencillo: es algo que no se suele hacer salvo en restaurantes o celebraciones.
Sin embargo, organizar una velada de este tipo en la que el queso juegue un papel protagonista no es sencillo y son muchos los factores que hay que tener en cuenta. Y precisamente sobre esos factores va esta publicación, de modo que si quieres organizar una auténtica cata de quesos sin morir en el intento no te pierdas todo lo que vamos a contarte.
¿Cuál es el mejor momento para una degustación de quesos?
Si te preguntas cuál es el mejor momento para servir una degustación de quesos, lo cierto es que se trata de un alimento que resulta perfecto para prácticamente cualquier ocasión. No importa si recibes a tus comensales con él o si lo dejas para cerrar la comida. Ni tampoco si es para el almuerzo o la cena. Eso sí, en función del momento que elijas deberás optar por unos quesos u otros y maridarlos de manera distinta.
Qué quesos elegir
En lo relativo a la elección de variedades para tu degustación de quesos, debes tener en cuenta que, como sucede en una cata de vino, los quesos se evalúan a través de sus diferentes características sensoriales. Se comienza por la visual, se continúa por la olfativa y la táctil y se finaliza por la gustativa. Por este motivo, desde Quesería RRR siempre aconsejamos escoger diferentes tipos de queso, lo que permitirá a los participantes analizarlos y comparar sus características únicas.
En cuanto al número de variedades que incluir, consideramos que lo ideal es que cuentas con entre cuatro y siete diferentes. Con quesos suaves, blancos y cremosos que den paso a semicurados, curados y viejos. Sin olvidar, claro está, con algún queso de leche cruda con el que hacer las delicias de los más amantes de los quesos.
Si no tienes claro por cuáles optar, a continuación te sugerimos algunos de nuestros quesos:
Otros aspectos clave para la degustación
Elegir bien las variedades resultará clave para que la degustación de quesos triunfe. Sin embargo, hay otros aspectos a los que también deberías dedicar algo de atención. Por ejemplo, si buscas acompañantes lo más frecuente suele ser recurrir al pan, la fruta, las mermeladas e incluso a los chocolates. Pero… ¿Qué hay que tener en cuenta sobre el corte, la temperatura y el maridaje?
- El corte: cada tipo de queso se corta de una manera concreta. Por ejemplo, los azules se cortan con guillotina u hoja caliente, mientras que los redondos se cortan a cuñas. Busca cuál es la mejor manera de cortar cada una de las variedades que has seleccionado y evita cortarlas todas igual.
- La temperatura: la temperatura ideal para consumir quesos blandos está entre los 18 y 20 grados. Mientras que los de pasta dura o semidura se sirven entre 22 y 24 grados.
- El maridaje: si te preguntas con qué vinos acompañar la degustación, lo ideal es que cuentes con varias opciones, al igual que contarás con varios tipos de queso. Los quesos tiernos van bien con vinos blancos secos y rosados. Los quesos más curados suelen ir mejor con tintos de crianza, finos y manzanillas. Los semicurados van genial con cava y si quieres disfrutar de tintos y olorosos te aconsejamos recurrir a quesos viejos o de leche cruda.