Durante el embarazo hay muchos alimentos que no es recomendable consumir. Muchos embutidos como el jamón, productos como el huevo crudo, la carne poco cocinada… Y entre ellos también encontramos una amplia variedad de quesos. Lo normal en lo relativo a los quesos es que únicamente se puedan tomar los que están hechos con leche pasteurizada. Sin embargo, la cosa no siempre es así.

Esto es lo que sucede con los quesos azules, sobre los que existen bastantes dudas relativas a su consumo en estado de gestación. Pero, afortunadamente para ti, desde Quesería RRR queremos resolverlas hablándote de uno de los quesos de este tipo más consumidos. Queso gorgonzola y embarazo: ¿es seguro comerlo? Te lo contamos en este nuevo artículo de nuestro blog.

Queso gorgonzola y embarazo: ¿es seguro comerlo?

La cuestión principal sobre el queso gorgonzola y embarazo reside en que generalmente es un queso que se elabora con leche no pasteurizada. Y eso supone un riesgo potencial para las embarazadas debido a la posible presencia de bacterias como Listeria monocytogenes, que puede causar listeriosis. Una enfermedad bastante peligrosa para las mujeres embarazadas y sus bebés.

Como queso azul, es un producto de pasta blanda con mayor humedad que los de pasta dura. Y esto, a su vez, propicia que sea más propenso a la contaminación bacteriana. Es por este motivo que si te preguntas si es compatible queso gorgonzola y embarazo, la respuesta siempre sea la misma: mejor evitarlo.

¿Y si está pasteurizado o cocinado a alta temperatura?

Seguro que has escuchado que si cocinas un queso a alta temperatura los riesgos desaparecen. Y también es posible que te hayas topado con algún queso gorgonzola u otro azul elaborado con leche pasteurizada. En esos casos… ¿Es seguro consumirlo estando embaraza?

Generalmente al cocinar un queso a alta temperatura se minimizan riesgos para la salud materna y fetal. Sin embargo, nuestro consejo sería descartar su consumo aunque esté cocinado a temperaturas elevadas. Lo mismo que con el gorgonzola pasteurizado, que disminuye los riesgos pero no los baja a cero, por lo que tampoco recomendamos su consumo en este estado.

Alternativas al queso gorgonzola durante el embarazo

Llegados a este punto te habrás dado cuenta que queso gorgonzola y embarazo no hacen una muy buena pareja. Y si buscas alternativas que sean parecidas, lo cierto es que por norma general todos los quesos blandos similares siempre supondrán un riesgo para una mujer embarazada.

Sin embargo, sí que puedes consumir quesos duros que no posean mucha humedad y estén pasteurizados. En nuestra tienda contamos con varias opciones que son totalmente seguras para mujeres embarazadas. A continuación te ofrecemos algunos ejemplos:

Si estas embarazada, desde Quesería RRR te aconsejamos consultar la composición de todos los quesos que vayas a consumir a partir de ahora. Y solo deberías consumir aquellos que estén 100% pasteurizados, evitando siempre los quesos azules y cremosos.

Deja una respuesta