El queso es uno de los productos de alimentación más consumidos de todo el mundo. De hecho, existen tantas variedades que hacen que pueda ser el acompañante perfecto para cualquier tipo de reunión: una cena informal, una celebración con amigos, un picoteo… ¡Y hasta bodas! En el caso de estas últimas, lo más frecuente suele ser optar por una mesa de quesos bodas. Pero… ¿Qué tener en cuenta para que sea perfecta?
Desde Quesería RRR sabemos que la clave para elaborar una buena mesa o tabla de quesos no solo reside en la calidad de los mismos. A parte de eso, es fundamental elegir variedades que ofrezcan un equilibrio entre ellas. Quesos diferentes que brinden a los comensales contrastes y sabores diferentes para conformar una experiencia única. Así que en esta nueva publicación de nuestro blog te ofrecemos una guía para armar la mesa de quesos perfecta.
Mesa de quesos: el soporte
Esta particular guía sirve tanto para montar una mesa de quesos bodas como para una pequeña tabla de quesos variados en casa. Básicamente puedes utilizar nuestros consejos para cualquier reunión alrededor de una mesa. Antes de pensar en el queso, que es el principal protagonista de todo esto, debes centrarte en el soporte en el que lo colocarás.
Lo ideal es que elijas una o varias tablas sobre las que colocar los quesos. No importa si son de madera, de piedra o cerámica, elige la que más te guste. Y también es aconsejable que junto a los quesos haya cuchillos que corten bien e indicadores que muestren qué variedad de queso es cada una de las que hay en la tabla.
¿Qué quesos elegir?
Preparadas nuestras tablas y los materiales que necesitaremos para montarlas, lo siguiente es elegir los quesos que vamos a ofrecer. Si se trata de una mesa de quesos bodas, podrás elegir multitud de variedades diferentes debido a que seréis muchos los que disfrutaréis de ellos. Pero si es una reunión de menos personas la cosa puede complicarse un poco.
El truco a la hora de elegir quesos tiene que ver con conseguir un equilibrio entre sabores, intesidades y texturas. Quesos lácticos, blandos o cremosos, quesos de pasta cocida, de pasta dura… Y si buscas variedades concretas, desde Quesería RRR te lo ponemos fácil con tres de nuestros quesos premium:
- Piparra: es una de las joyas de nuestra quesería. Un queso de oveja gran reserva elaborado con leche cruda a través de un proceso artesanal y minucioso. Cada pieza es afinada con aceite de oliva y recibe una maduración lenta de 6 meses.
- Pata Negra: una obra maestra elaborada con leche cruda de cabras de la raza autóctona Murciano-Granadina. Un producto de maduración prolongada que conserva una cremosidad sorprendente al paladar.
- Reino de Granada: este queso es un semicurado de vaca y cabra inspirado en la historia y misticismo del antiguo Reino Nazarí. Su corteza está embadurnada en polvo de jalapeño ahumado y ofrece una textura tierna y cremosa cargada de aromas intensos.
Acompañamientos y bebida
Para finalizar esta guía es imprescindible hablar de los acompañamientos y las bebidas con las que completar tu mesa de quesos. En cuanto a los acompañamientos, lo más frecuente es optar por un buen pan u opciones crujientes como los crackers. Además, puedes añadir mantequilla, mermeladas o frutas como las uvas o los higos. Y en lo relativo a la bebida, todas las opciones son bienvenidas: cervezas, vinos, sidras, refrescos… La opción que mejor se adapte al gusto de tus invitados.